lunes, 18 de febrero de 2013

Nploki

Tapa:
Nombre: Lobizón
Ilustración: De frente a la figura del lobizón, en contraluz, sobre una loma, con la luna llena en el cielo, con un único detalle de color en su cuerpo, sangre en sus manos, goteando al piso. A sus pies hay flores de ceibo blancas, contrastando con la noche y el suelo.

Página 1 y 2:
 

Viñeta única: Escena de un campo de batalla, oficiales del ejército enfrentándose a charrúas. Estos están pobremente armados con cuchillos y lanzas, mientras los soldados tienen armas de fuego y monturas. La superioridad militar es clara. Niños y mujeres charrúas también están en la batalla, tratando de huir o protegerse. Están en un terreno llano, sin arboles cerca.
 

Cuadro de Texto: El 11 de abril de 1831, se llevó a cabo la llamada Masacre de Salsipuedes, una batalla en la que el pueblo charrúa fue casi exterminado
 

Cuadro de Texto: Fructuoso Rivera, el primer presidente constitucional del país, mintió a las tribus charrúas diciéndoles que necesitaban su ayuda para custodiar las fronteras del estado
 

Cuadro de Texto: Luego de una fiesta en la que les dieron de comer y beber a los hombre, mujeres y niños charrúas cerca del arroyo Salsipuedes, 1200 hombres armados los tomaron por sorpresa e iniciaron la masacre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario